Una de los principios del entrenamiento con la bicicleta estática en las clases de ciclo indoor son los cambios de ritmo.
Es un método de entrenamiento para mejorar la resistencia aeróbica, “el fondo”, muy empleado desde hace muchos años en casi todos los deportes. Es muchas veces denomina por el anglicismo “FarLek”.
Se trata de pedalear un tiempo determinado incluyendo varios cambios de ritmo en la frecuencia de pedaleo y de la resistencia, que van desde el un trabajo ligero a un trabajo intenso, siendo la media final del trabajo, dentro del margen del aeróbico medio.
En atletismo cuando los corredores trabajan con cambios de ritmo, lo que aumentan es la intensidad del trabajo. Con el ciclo indoor tenemos tres variables con las que jugar, la frecuencia del pedaleo, la resistencia al movimiento que ofrecen las bicicletas y una técnica de ejecución que es sentado o de pie. Esto nos da muchísimo juego a la hora de hacer eficaces y entretenidas nuestras sesiones. Si aumentamos la resistencia a la misma intensidad de trabajo tendremos menos frecuencia de pedaleo, por lo que la manera más sencilla de subir la frecuencia de pedaleo es bajar la resistencia.
En los deportistas de élite, el tiempo de trabajo intenso suele superar en tres o cuatro veces el tiempo de trabajo ligero dentro de la tarea, como por ejemplo “realizar ocho minutos haciendo un minuto y medio intenso con frecuencia alta, resistencia media y de pie y luego treinta segundos sentados con resistencia media y frecuencia baja”. Los deportistas con estos últimos treinta segundos de trabajo ligero recuperan lo suficiente para poder volver hacer el siguiente minuto y medio de forma intensa.
Pero en adultos con baja o media forma física esta proporción tiene que cambiarse, y hacer un proporción 1 a 1 ya está bastante bien. Incluso una proporción de un minuto intenso y dos o tres minutos ligeros, justo lo contrario de lo que aconsejan los estudiosos para el buen trabajo del método farlek. Con esta proporción de 1 a 3 “intenso/ligero”, los adultos principiantes trabajan, de forma muy fácil, el aeróbico medio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario